domingo, 10 de mayo de 2009

XXI GALA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA


Madrid rinde homenaje a la bailarina, coreógrafa y maestra Aurora Pons

El 29 de abril se celebró la XXI Gala del Día Internacional de la Danza, en la que se rindió homenaje a Aurora Pons, una mujer que ha dedicado toda su vida por y para la danza.
Bajo el título de "Ayer y hoy en la danza" la Asociación por la Danza -en colaboración con la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid y la Asociación de Profesionales de la Danza- organizó en el Teatro de Madrid una jornada en la que participaron bailarines y artistas de renombre.
El Día Internacional de la Danza fue instaurado por el Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno.
Con el homenaje a Aurora Pons, se buscaba echar una mirada al pasado de la danza, ya que, como ha admitido Ana Cabo, directora del XXIV Festival Internacional de Madrid en Danza, dentro del que se englobaba este evento, todo el futuro de esta disciplina depende de su pasado.
Tras la lectura del manifiesto del día de la danza, escrito por el bailarín y coreógrafo Akram Khan, en el que se recordaban los miles de dialectos que impulsan a los hombres a moverse, los madrileños pudieron disfru-tar de un día lleno de magia.
Por la mañana Emmanuelle Broncin y Adrián Herrero interpretaron "Tan lejos y sin embargo tan cerca"; Clara Barberá estrenó "Eight Ball"; la compañía de Olga Pericet, "Chanta la Mui, bailó un extracto de "Complot"; María Alonso ejecutó "Castilla", y la compañía de Antonio Najarro "Improv" y "La boda de Luis Alonso".
La tarde se centró en la figura de Aurora Pons. Sus antiguas alumnas, Laura Hormigón y Kira Gimeno, presentaron en su honor "Don Quijote Pas de Deux" y "La niña de fuego", respectivamente.
¿Quién es...?

Aurora Pons nació en Barcelona. Allí cursó los estudios de danza en el Instituto Teatro de la ciudad.
A lo largo de su carrera ha recibido numerosos galardones, entre los que cabe destacar el Premio Nacional a la mejor Bailarina Clásica (1955), el Premio del Teatro a la Mejor Bailarina (1965) o la Medalla al Mérito del las Bellas Artes (1992).
Sara Cañizal Sardón

No hay comentarios:

Publicar un comentario